Heriberto Lazcano “El Lazca”

Written by LaTercera. Posted in Articulistas, Columnas, Destacadas, Seguridad y Justicia

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Lazca

Published on octubre 10, 2012 with No Comments

Por: Víctor R. Hernández

De padre campesino y madre ama de casa, Heriberto Lazcano nació el 25 de diciembre de 1974 en el municipio de Apan, Hidalgo, pero desde muy corta edad su familia emigró a Pachuca, donde se establecieron en la Colonia Tezontle.

En las calles de su colonia jugaba desde su infancia con Raúl Lucio Hernández Lechuga “El Lucky”, un vecino con quien a los 17 años se inscribió en el Ejército.

Ingresó el 5 de junio de 1991, ascendió a Cabo de Infantería el 5 de julio de 1993, y se dio de baja voluntariamente el 27 de marzo de 1998.

Lazcano y una treintena de oficiales del Ejército, los que usaban el uniforme color azul zeta -de allí el nombre de la futura organización- renunciaron a la milicia, convencidos por el Teniente Arturo Guzmán Decena “El Z-1″, quien estaba formando una guardia pretoriana para Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo.

Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” o “El Verdugo” era para el Gobierno Federal el objetivo más difícil de ubicar, de entre la lista de los criminales más buscados.

En sus viajes largos andaba solo, con una mochila al hombro y desplazándose en autobús, evitando los aviones; pero al llegar a una ciudad bajo su control, usaba un teléfono público para dar aviso y acto seguido llegaban hasta él unos 30 vehículos que lo escoltaban día y noche.

Se camuflaba entre la gente, pero también protegía su radio de acción con inhibidores de todo tipo de señal electrónica, para impedir que su círculo inmediato o terceros avisaran en tiempo real de su ubicación.

“En la investigación del Casino Royale, por ejemplo, supimos que tienen adquiridos dispositivos electrónicos para hacer bloqueos de señales en kilómetros a la redonda. ‘El Lazca’ está con otro esquema de trabajo, pero sí nos ha costado más trabajo que con el (‘Chapo’ Guzmán)”, dijo este año el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, en una entrevista.

Apenas el pasado 8 de junio, cuando fue detenido en Veracruz, Erick Cárdenas Guízar “El Orejón” contó a la PGR que el jefe de su organización extremaba su seguridad cuando andaba en sus plazas.

“Heriberto Lazcano está escoltado por 30 camionetas tipo suburban y en cada camioneta una ‘estaca’ y cada ‘estaca’ está integrada por 4 personas, las cuales siempre andan armadas cuidando al jefe Lazcano”, dijo.

En mayo pasado en una conferencia en Xalapa, Veracruz, el periodista Ricardo Ravelo dio a conocer parte del imperio que El Lazca logró construir en tiempo record: controlan 20 estados y tienen presencia en 15 países tales como Italia, España, Colombia, varios de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Resaltó que dicho grupo es el mejor posicionado pues tiene una dinámica empresarial , y  fue formado por militares ahora dedicados al narcotráfico, ejerciendo el poder mediante el temor y el terrorismo. Desde 2004 el sicariato quedó atrás para dar paso a la formación de grupos paramilitares y comandos armados.

El pasado lunes, La Secretaría de Marina – Armada de México informó que “el día de ayer(domingo), durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.

El día de ayer (domingo) aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.

Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.

Sin embargo, el tema de ayer en las redes sociales y la prensa nacional fue si realmente habría muerto el fundador de los Zetas, ya que las contradicciones entre la PGR, Marina y la DEA se centraron en datos generales del supuesto occiso, que no coinciden.

Pero, además, lo que le restó seriedad a la noticia, fue la desaparición del hoy occiso, quien fue rescatado, así dijeron, del nosocomio, por un grupo armado.

Estos dos elementos, el desacuerdo entre autoridades estadounidenses y mexicanas sobre la identidad de “El Lazca” y la desaparición del cuerpo, deberán superarse esta misma semana para no levantar más sospechas.

About LaTercera

Browse Archived Articles by

No Comments

There are currently no comments on Heriberto Lazcano “El Lazca”. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment